Mapa de sensibilidad ambiental de los principales ecosistemas de la zona costera y marítima de la bahía de Omoa

En el marco del Proyecto GEF CReW+, “Enfoque integrado para el manejo del agua y de las aguas residuales usando soluciones innovadoras y promoviendo mecanismos de financiamiento en la Región del Caribe”, financiado por el Fondo Mundial para el medio ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), implementado por el BID y el Programa de las Naciones Unidas para el medio Ambiente (UNEP), ejecutado por la GIZ, se contrataron los servicios profesionales de la Empresa Economía, Sociedad, Ambiente Consultores, para realizar la “Actualización de mapa de sensibilidad ambiental de los principales ecosistemas de la zona costera y marítima de la Bahía de Omoa”, cuyos beneficiaros directos son el Municipio de Omoa y Puerto Cortés.

La problemática del medio ambiente y el logro de un desarrollo sostenible, constituyen un tema de constante vigencia en el ámbito nacional e internacional al que no siempre se recurre de la manera más adecuada. El uso incorrecto de los recursos naturales, sumado a los efectos de la dinámica interactiva de los procesos físico-geográficos y socioeconómicos, conduce a modificaciones y transformaciones de la estructura de los diferentes elementos del medio ambiente, que caracterizan a un espacio geográfico. La sensibilidad del hábitat ante los derramamientos de hidrocarburos, contaminantes industriales, vertidos municipales y desechos sólidos en Omoa y Puerto Cortés es una función de varios factores, incluyendo (1) el grado de exposición a los procesos de remoción naturales, (2) la productividad biológica y habilidad de recuperarse ante la exposición de los distintos contaminantes, (3) el uso humano del hábitat, y (4) la facilidad de remoción de los desechos físico-químicos y sólidos. Estos factores se usan para evaluar la sensibilidad global del hábitat natural a los contaminantes como parte de la sensibilidad ambiental. Siguiendo este acercamiento, la información de sensibilidad ambiental puede parecer demasiado directa al principio; esta simplicidad, sin embargo, permite tomar las decisiones rápidas y eficaces en caso de que existir evidencia de contaminantes como agroquímicos, hidrocarburos, aguas residuales, residuos sólidos, metales pesados y otros, situación común en los municipios en estudio.

La gestión exitosa de la zona costera requiere información confiable y precisa que debe estar disponible en un formato 'fácil de usar'. Los instrumentos más eficaces para proporcionar dicha información son los mapas de recursos y de sensibilidad ambiental. Por ende, la Secretaria de Ambiente y Recursos Naturales pone a disponibilidad del público el –“Mapa de Sensibilidad Ambiental de los Ecosistemas Marinos y Costeros de la Bahía de Omoa”.

La aplicación del Mapa de Sensibilidad Ambiental de Omoa y Puerto Cortés comprende lo siguiente: Evaluaciones ambientales para la toma de decisiones en relación con el uso del suelo y gestión de los recursos; Evaluaciones de vulnerabilidad en la evaluación de riesgos; Análisis de alternativas para la localización de infraestructura; Estudios de Impacto Ambiental en la etapa de previsión de los impactos; Análisis de la condición actual del paisaje; Generación de modelos instrumentales apoyados en las disciplinas de análisis sistémicos específicas; Monitoreo y evaluación de los ecosistemas de las zonas marino-costera; Análisis de las zonas de navegación marina adecuadas; Análisis de los ecosistemas para la planificación con enfoque de ordenamiento territorial; Construcción de indicadores ambientales y sociales en los Sistemas de Información Geográficos de los sectores de desarrollo y la academia; otros

Mapa de Sensibilidad de Omoa

Omoa

Mapa de Sensibilidad de Puerto Cortes

Puerto_Cortes

Mapa de Sensibilidad de Omoa y Puerto Cortes

Omoa y Pto Cortes



Para consultar el catálogo completo de mapas da clic aquí.


Logos